El Mundo de Bambi: Festival de Yulin

Festival de Yulin. 

Estaba pensando de qué hacer el siguiente audioblog y me dije siempre estoy publicando temas aunque educativos tristes, así que decidí escribir acerca de algo más alegre, el tiburón y su comportamiento. Pero hoy al despertar leí en las noticias que en China se ha empezado a celebrar uno de los festivales más horrendos que puede existir, el festival de Yulin y no podía ignorar hablar del tema. En China se ha progresado bastante a la hora de prohibir los mercados de carne de perro y en algunas ciudades, los perros han dejado de ser parte del menú. Pero eso no ha impedido que el festival se llevase a cabo.

Este festival se celebra anualmente en Yulin en Junio comiendo carne de perros y lichis. Tiene una duración de 10 días donde los perros, que llegan amontonados en jaulas metálicas, son sacrificados y comidos.

Hay mucha controversia sobre este tema en China y en el mundo. Muchos chinos desaprueban este festival y el comercio de carne de perro pero otros muchos la comen, apoyan el comercio, se benefician de este mismo y luchan para que esta tradición china persista. Existen rumores de que comer carne de perro es bueno para la salud, sirve para mejorar el deseo sexual y favorece la economía.

Ví un documental en youtube, aqui les dejo el link,https://www.youtube.com/watch?v=YfaZeIxHFUM&t=575s” de una mujer que va a investigar de qué se trata este festival. Lo encuentro muy informativo y sin prejuicio, ya que nos muestra a los que están a favor y a los que están en contra. Se entrevista con varias personas, unas dentro del negocio y comercio de carne de perro y otras, defensores de animales que intentan rescatar a cuantos más perros puedan. 

Es un tema que nos choca mucho en occidente debido a nuestra forma de pensar y cultura. No nos imaginamos hiriendo ni mucho menos comiendonos a nuestro perro, muchas veces considerado nuestro mejor amigo, hermano, hijo o compañero. En China suelen hacer una distinción entre perro para comer y perro como mascota. Aunque en realidad, admitido por los propios dueños, si fuese necesario incluso la mascota podría acabar en el plato. 

Mi preocupación radica en que los perros sufren tanto psicológicamente, al viajar durante días en condiciones deplorable y ver a sus compañeros ser asesinados intuyendo que pronto serán el siguiente, como físicamente, al ser golpeados hasta que la muerte, aunque a veces sólo quedan inconsciente y se despiertan minutos más tarde, despellejados o con el cuerpo quemado. 

Es desconocido o yo diría ignorado, que la mayoría de los canes que se venden en el festival, son obtenidos de manera ilegal, ya que suelen ser mascotas robadas o perros callejeros. 

Además existe un gran riesgo contra la salud de las personas que comen estos perros, ya que las condiciones higiénicas de  estos animales suelen ser pésima. Muchos están enfermos, envenenados o moribundos.

En un comunicado conjunto, la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Global para el Control de la Rabia, han reconocido la conexión entre el contagio de la rabia y los mercados de carne de perro y gato en Asia.

Este festival que celebra el solsticio de verano, al contrario de lo que muchos piensan, no es una tradición arraigada en China. Fue creado por los comerciantes de carne de perros en 2010 para subir sus ventas, que había decaído sustancialmente.

Paul Fong, un político estadounidense de origen asiático, puso en marcha una recogida de firmas, alcanzando 4 millones de firmas. Alcee Hastings, un congresista demócrata estadounidense, afirma que “Debemos ejercer la máxima presión posible sobre los gobernantes chinos para que promulguen cambios efectivos en la ley que ponga punto y final a este terrorífico evento anual”. 

Alrededor del mundo y a lo largo del tiempo, han existido y existen actos de profunda crueldad hacia los animales y no podemos hacernos los ciegos. Debemos actuar. Y con esto nos despedimos por hoy, gracias por escuchar y leernos, esperamos que pronto el mundo sea un mundo más libre y justo para todos los que habitamos en él.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

Últimas publicaciones de Facebook

Facebook Pagelike Widget

¡Escúchanos donde vayas!


Últimas publicaciones de instagram

Síguenos y deja tu Me gusta